Campaña eurpea de evaluación de riesgos Psicosociales en el trabajo 2012


Riesgos psicosociales en el trabajo (Extraido del texto oficial)

Según la legislación de la UE, los empresarios son responsables de todos los aspectos referidos a la salud y la seguridad en los lugares de trabajo y esto, por tanto, incluye a los riegos psicosociales. Los cambios en el mundo laboral durante las últimas décadas, han tenido como resultado un aumento de los problemas psicosociales en los lugares de trabajo en Europa como son la elevada carga de trabajo, el trabajo monótono, la falta de claridad en las funciones y tareas, la ausencia de valoración del trabajo, la ordenación del tiempo de trabajo y el riesgo de violencia. Estos son ejemplos de riesgos psicosociales que tienen consecuencias tanto para la organización de la empresa como para los individuos que la forman.

  • Consecuencias para la organización son por ejemplo, las interrupciones en la producción, los problemas de cooperación, la mayor rotación de personal y los accidentes laborales motivados por problemas de falta de comunicación.
  • ¿Cuáles son las obligaciones de los empresarios?
Evaluar los riesgos psicosociales regularmente
Los riesgos psicosociales deben ser identificados y evaluados, por
ejemplo, a través de conversaciones, entrevistas, observación, listas
de verificación y cuestionarios.

  • Elabore un plan de acción
El plan de acción debe contener todas las medidas que se llevarán a cabo para eliminar o controlar los riesgos.
Las medidas preventivas son las que en cada caso se determinen después de la evaluación. Algunas medidas típicas podrían ser: el liderazgo claro, la distribución equilibrada de las tareas, la participación de los empleados, el desarrollo de sus capacidades laborales y el adecuado flujo de información.
Los riesgos psicosociales pueden afectar a todos los sectores productivos si bien las investigaciones de los expertos han mostrado que los sectores elegidos para la campaña son aquellos en los que estos riesgos son más acentuados.

No Comments Yet You can be the first to comment!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.